Trabajo Realizado por Harold y Eder estudiantes de la Universidad de Costa Rica
Un sitio para jóvenes...

Capítulo 1

Picture
      En el artículo Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo hecho por la profesora María Luisa NaranjoPereira (2007) de la Universidad de Costa Rica cita al autor Gastón Mezerville (2005) quien clasifica los componentes de la autoestima. A continuación los aspectos relacionados con la autoestima según Mezerville (2005)considera a la autoestima según dos dimensiones complementarias, una actitudinal integrada por tres componentes: la autoimagen, la autovaloración y la autoconfianza; y una dimensión conductual conformada por otros tres componentes: el autocontrol, la autoafirmación y la autorrealización.

Actitudinal

·       Autoimagen: consiste en la capacidad de verse a sí mismo o a sí misma como la persona que realmente es, con sus virtudes y defectos. Según Naranjo (2007) “la autoimagen no es un aspecto estático, incluye el conocimiento propio basado en experiencias pasadas, al igual que las concepciones que la persona va elaborando sobre su posible evolución futura”. En muchas ocasiones los problemas de autoestima están ligados a una baja autoimagen.

·       Autovaloración: esta consiste en que la persona se considere importante para sí misma y para las demás, esta relacionada con la autoaceptación y el autorespeto que da a interpretar que la persona se percibe con agrado.

·       Autoconfianza:  se caracteriza porque la persona cree que puede realizar bien distintas cosas y sentirse segura al hacerlas. Según Naranjo (2007) “la autoconfianza se traduce en que la persona crea en sí misma y en sus propias capacidades para enfrentar distintos retos, lo que a su vez la motiva a buscar oportunidades que le permitan poner en práctica y demostrar sus competencias”.

Conductuales

·         Autocontrol: se dice que consta de cuidarse, tener dominio propio y tener una buena organización en la vida. Según Naranjo (2007) es la “capacidad de ordenarse apropiadamente y ejercer un dominio propio que fomente tanto el bienestar personal como el del grupo al que se pertenece”. Este término incluye también aspectos como el autocuidado, la autodisciplina, la organización propia o el manejo de sí mismo o de sí misma. Un bajo autocontrol se nota en las personas con baja autoestima áreas tales como el autocuidado, control de las emociones, en las relaciones interpersonales, los hábitos de trabajo, de estudio o de la vida en general y la falta para organizar acciones en pro del logro de metas.

·         Autoafirmación: es la propiedad de poder desarrolla la personalidad y ser uno mismo o una misma para poder tomar decisiones para conducirse con autonomía y madurez. Esta tiene como características primordiales la capacidad de manifestarse abiertamente cuando expresa sus pensamientos, deseos o habilidades, incluye la capacidades de autodirección y la asertividad personal. Según Naranjo (2007) “las personas que no se aprecian lo suficiente y valoran poco sus capacidades y cualidades, con frecuencia se abstienen de participar o de decidir, debido al temor que les provoca el poder equivocarse frente a otras personas”. Esto es parte también de las personas que buscan un exceso de aprobación quienes llegan a tener conductas autodevaluativas. a diferencia de las persona que procuran el sentimiento de satisfacción consigo mismas, ya que aún teniendo en mente el riesgo que corren al expresar sus ideas o acciones de ser desaprobados las manifiestan alcanzando con ello un autoestima saludable.


Trabajo Realizado por Harold y Eder estudiantes de la Universidad de Costa Rica