Trabajo Realizado por Harold y Eder estudiantes de la Universidad de Costa Rica
Un sitio para jóvenes...

Capítulo 2

Picture
     “Una forma clara de entender el concepto de autoestima es la que plantea Branden (1993), correspondiente a "una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito", y lo explica nuevamente como la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo. Se lo puede diferenciar de autoconcepto y de sí-mismo, en que el primero atañe al pensamiento o idea que la persona tiene internalizada acerca de sí misma como tal; mientras que el sí-mismo comprende aquel espacio y tiempo en que el Yo se reconoce en las experiencias vitales de importancia que le identifican en propiedad, algo así como el "mi"”. (Hurtado, S.F, pág. 1)

     La autoestima tiene relevancia en un ser humano desde su nacimiento, ya que esta es seriamente influida por los estímulos que recibe del ambiente. La autoestima es una construcción que se da durante toda la vida de la valía de sí mismo; esta depende de factores externo (opiniones externas, críticas, experiencias, etiquetas y otros) e internos (comprensión de sí mismo, emociones y otros). En la adolescencia la autoestima tiene mucha importancia ya que en esta etapa se da la construcción de la identidad, esta construcción va de la mano con la autoestima porque al tener un concepto positivo de sí mismo y valorarse se obtendrá como resultado una personalidad que dará mucha satisfacción al individuo y ayudará en las siguientes etapas del desarrollo. 

     En la sociedad actual hay una gran variedad de estilos de vida y no debemos de pasar por alto la gran influencia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en estos, siendo las TIC un objeto de debate, preocupación y reflexión por el uso inadecuado que se da en la  población adolescente. Estas tecnologías han tenido también influencias muy positivas en nuestra sociedad expandiendo las proveyendo un marco más amplio de comunicación, generando nuevas culturas y dando la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Sin embargo algunas de las Tecnologías de Información y Comunicación como el internet, los videojuegos y las redes sociales tienen un denominador común y es la interacción entre el individuo y el contenido que ofrecen. El uso inadecuado que le han dado algunos adolescentes ha aumentado en esta población los fenómenos como la soledad y la depresión.

     Las TIC tienen cuatro aspectos que pueden ser negativos según Berríos y Buxarrais (2005) estos son: adicción, aislamiento, contenidos perversos y violencia. Daremos importancia a dos aspectos a continuación:

·         Adicción: la adicción al internet o a los videojuegos es muy común en los adolescente que no tienen un control sobre el uso es estas TIC, porque ellos producen curiosidad y son interactivos. La adicción repercute de manera importante la autoestima ya que cuando hablamos de adicción debemos de mencionar la falta de control sobre sí mismo; esto refleja la necesidad de un proceso de autoconocimiento y autocontrol en el individuo. Según Magaña (2006) “el autoconocimiento es la base de la autoestima”. En la medida que el individuo se conozca, contara con una visión más clara de su forma de ser, de actuar, de responder ante las situaciones cotidianas, de identificar sus emociones, cualidades y defectos. 

·        Aislamiento: es producido por la adicción a la interacción brindada en el internet o en los videojuegos. El aislamiento tiene como repercusión en el individuo la evasión de problemas y el no desarrollo de las habilidades sociales necesarias, teniendo dificultades de adaptación y rechazo por parte de sus iguales. Es necesario destacar la importancia de la interacción social en la construcción de la autoestima; en la situación de aislamiento es sustituida por una interacción virtual la cual es insana para el desarrollo de la autoestima y la personalidad del individuo ya que es muy distinta de la interacción real y las situaciones de la vida cotidiana.

     Estos dos aspectos influyen directamente la autoestima de los adolescentes que hacen uso inadecuado de las TIC, causando conductas inapropiadas para el sano desarrollo psicosocial de los y las adolescentes.

Trabajo Realizado por Harold y Eder estudiantes de la Universidad de Costa Rica